1.- Definir el problema de información Y que se necesita indagar para resolverlo
1-a Plantear la pregunta inicial
¿Qué problemas encontramos en la
edificación del CEDEFI?
1-b Analizar la Pregunta inicial
Analizaremos
a detalle la estructura física del edificio CEDEFI del plantel UNIVA
Guadalajara para encontrar las partes de la construcción que creemos se hubiera
podido hacer mejor. Todo esto partiendo de las opiniones de sus usuarios, que
parecen inconformes o al menos incomodos a la hora de hacer uso de las
instalaciones.
Esto
no quiere decir que el gimnasio (CEDEFI) este realmente mal construido o tenga
problemas en su estructura, si no que existen algunos puntos específicos a
resaltar porque parece que los usuarios están de acuerdo en que estos existen y
pueden considerarse “mejorables o remplazables” y concuerdan en la
identificación de los mismos.
Entre
otros podemos resaltar los siguientes:
·
Techo
·
Baños
·
Ventilación
·
Eco en los cuartos
·
Expansión del segundo
piso
·
Insolación
1-c Construir un plan de investigación
Planeamos
obtener la información necesaria de diversas fuentes:
·
inicialmente haremos
una investigación de campo en el edificio en cuestión para seleccionar los
puntos específicos a analizar
·
Una vez que hayamos
seleccionado los puntos de investigación, iremos a las oficinas del edificio a
entrevistar a (maestros, alumnos y encargados del edificio) para saber por qué
cada cosa se hizo como se hizo y que clase de beneficios consideran que
conllevan, así como también lo que consideran desperfectos.
·
Investigaremos los
costos de las construcciones así como el costo de los materiales, para, a
opinión personal desarrollar nuestro propio presupuesto utilizando otros
métodos de construcción, con espacios y materiales diferentes, dependiendo de
nuestra consideración.
·
Por ultimo hacer una
comparación entre el edificio CEDEFI con otros edificios similares de otras
universidades o instituciones deportivas.
1-d Formular preguntas secundarias
¿Qué partes del CEDEFI consideramos
pudieron construirse de una manera más rentable?
¿Cuáles fueron los costos para la
construcción de este edificio?
¿Qué estrategias pudieron haber usado
para reducir costos?
¿Qué estrategias pudieron haber usado
para mejorar los beneficios para los alumnos?
¿Qué cambios podrían realizarse para
mejorar el edificio?
¿Qué opiniones tienen los (Alumnos,
maestros y encargados) acerca de la estructura física del edificio y cuáles son
sus propuestas?
1-e Evaluación del progreso
Hasta
aquí tenemos una idea más o menos clara de hacia dónde se dirige nuestro tema
de investigación.
Ya
tenemos bien planteadas las preguntas y sabemos cómo y dónde vamos a investigar.
En
general creo que esto va bien y no nos dará demasiadas complicaciones.
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